Concluye periodo ordinario en el Congreso; Rodrigo Cervantes llama a privilegiar el diálogo sobre la confrontación
Al clausurar el segundo periodo ordinario de sesiones, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Rodrigo Cervantes Medina, afirmó que la fortaleza de la democracia radica en la capacidad de procesar los desacuerdos dentro de las instituciones.
Concluye periodo ordinario en el Congreso; Rodrigo Cervantes llama a privilegiar el diálogo sobre la confrontación.
— Erick Cortés (@SoyECortes) June 24, 2026
Mi nota para Aguascalientes Hoy 👇https://t.co/N0RSKi6Uzo pic.twitter.com/nX7AjaXqNY
Con un llamado a fortalecer las instituciones democráticas, respetar la pluralidad de ideas y privilegiar el diálogo sobre la confrontación, el diputado Rodrigo Cervantes Medina clausuró este lunes el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.
Durante un mensaje dirigido a la ciudadaníaa, el presidente de la Mesa Directiva sostuvo que el Poder Legislativo debe asumir plenamente su responsabilidad frente a los desafíos públicos y rechazar la idea de que las diferencias políticas impidan la construcción de acuerdos: “Si la unanimidad fuera requisito para decidir, la democracia permanecería inmóvil”, expresó el legislador, al señalar que los congresos existen precisamente para que las diferencias encuentren cauce institucional.
Cervantes Medina destacó que durante el periodo ordinario se analizaron iniciativas, se dictaminaron asuntos de relevancia para el estado y se aprobaron reformas en diversas materias, aunque subrayó que el principal valor del trabajo legislativo no se encuentra en las cifras sino en la capacidad de deliberar y tomar decisiones. “El Congreso del Estado no es una oficialía de partes ni una instancia de trámite. El Congreso existe para deliberar, para construir acuerdos y para tomar decisiones”, afirmó.
Asimismo, consideró que actualmente las instituciones democráticas son más necesarias que nunca, debido a que el debate público suele verse desplazado por la confrontación y la descalificación. “La fortaleza de una democracia no se mide por la ausencia de desacuerdos; se mide por su capacidad de procesarlos dentro de las instituciones, con respeto, con legalidad y con visión a futuro”, señaló.
El legislador también agradeció la colaboración de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como el trabajo del personal técnico y administrativo de la institución y de los medios de comunicación que dieron seguimiento a las actividades legislativas.
Como parte de la sesión solemne se tomó protesta a las y los integrantes de la Diputación Permanente que fungirá durante el segundo periodo de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional.
La Diputación Permanente será presidida por la diputada Alma Hilda Medina Macías; la vicepresidencia estará a cargo de Miriam Yazmín Muñoz Márquez; como primera secretaria fungirá Alejandra Peña Curiel y como segunda secretaria Nancy Janet Gutiérrez Ruvalcaba. El cargo de prosecretaria será ocupado por Bruna Rubiela Medina Ruvalcaba.
Como suplentes fueron designados Emmanuel Sánchez Nájera, Jezabel Sánchez Montes y Amisadai Emanuel Castorena Rojas.
Con la clausura del periodo ordinario, el Congreso entró en receso legislativo, por lo que será la Diputación Permanente la encargada de atender los asuntos legislativos hasta el inicio del siguiente periodo ordinario de sesiones, previsto para el 15 de septiembre de 2026.

Publicar un comentario