← Volver Publicado en

"Es muy importante tener enlaces económicos con la Unión Europea"; Tere Jiménez apuesta por las relaciones internacionales

Tere Jiménez presenta el informe de resultados de la FNSM 2026. Fotografía de Erick Cortés

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, afirmó que la Feria Nacional de San Marcos se ha consolidado no sólo como un escaparate turístico y de entretenimiento, sino también como una plataforma para fortalecer las relaciones económicas e internacionales de Aguascalientes, al destacar los vínculos comerciales que el estado mantiene con otros países.

Durante la presentación de los resultados de la Feria Nacional de San Marcos 2026, la mandataria estatal señaló que la verbena abrileña ha evolucionado desde su origen, aundo era una pequeña exposición de productos locales, hasta convertirse en un espacio de proyección internacional para los distintos sectores productivos de la entidad: "Siempre he dicho que esta feria no la tiene ninguna otra parte del mundo. Tenemos artistas a nivel internacional. Tenemos buenas cifras; eso representa a Aguascalientes, porque la feria nació hace 198 años, una feria en donde exponían los productos hechos aquí en Aguascalientes y donde ahora se realiza esta exposición tan importante", expresó.

Jiménez destacó que el estado se ha consolidado como una potencia industrial y agroalimentaria, al recordar que Aguascalientes es el segundo productor nacional de automóviles terminados y de carne de pollo, además del crecimiento registrado en otros sectores estratégicos.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento de la porcicultura y del sector apícola, cuya producción de miel ha permitido abrir mercados internacionales, particularmente con Alemania. "Hace dos días vino el embajador de Alemania y también el señor cónsul de ese país a Aguascalientes por esta relación tan importante que tenemos con la Unión Europea. Para nosotros es muy importante tener esos enlaces económicos, porque la feria no solamente son estas imágenes con mucha gente; también son las relaciones internacionales que se están exponiendo en esta gran Feria de San Marcos", subrayó.

Finalmente, reconoció la participación de los sectores productivos que dieron vida a las exposiciones durante la Feria Nacional de San Marcos, entre ellos el ganadero, lechero, porcícola, apícola y los productores de uva de mesa, al considerar que su presencia fortalece la identidad económica de Aguascalientes y permite mostrar al país y al extranjero la capacidad productiva del estado.

Las declaraciones de la gobernadora se enmarcan en la estrategia de internacionalización que Aguascalientes ha impulsado en los últimos años. Tan sólo entre 2025 y 2026, la administración estatal fortaleció su relación con la Unión Europea mediante reuniones de alto nivel con el embajador del bloque en México y con representantes de Alemania, además de promover proyectos de cooperación en comercio, innovación, educación, agricultura y desarrollo tecnológico con países como Italia, Francia y España.