No pondrán reja ni muro en La Pona, aumentarán vigilancia con policía montada y guardabosques
"Si la enrejamos perdería su magia", afirma el alcalde Leo Montañez.
El Municipio de Aguascalientes reforzará la vigilancia en La Pona mediante la incorporación de más elementos de policía montada y la contratación de guardabosques, pero descartó la colocación de rejas o muros perimetrales en la zona natural recientemente adquirida por el Ayuntamiento. Así lo informó el alcalde Leonardo Montañez, quien señaló que tras la compra de los terrenos se han realizado recorridos de supervisión para identificar las principales necesidades del lugar y establecer las acciones que formarán parte de su conservación.
“Desde el día de ayer estuvimos ahí en La Pona, estuvimos también con la policía montada haciendo un recorrido y, sobre todo, viendo las áreas de oportunidad. Vamos a ocupar más policía montada, vamos a ocupar más guardabosques”, indicó.
El presidente municipal explicó que una de las prioridades será retirar escombro acumulado durante años y rehabilitar diversas áreas del predio, además de impulsar trabajos de reforestación con el acompañamiento de especialistas y ambientalistas que han participado durante años en la defensa de este espacio. “Hay mucho trabajo ahí para hacer limpieza, para retirar mucho escombro que se fue acumulando por muchos años. Vamos a acompañarnos de la opinión de los expertos, de quienes tienen inventarios de las especies endémicas, de la fauna y de la flora”, comentó.
Montañez adelantó que la Secretaría de Medio Ambiente municipal prepara una convocatoria para integrar a especialistas y colectivos ambientalistas en la elaboración de un plan de manejo integral para la zona.
Respecto a las medidas de seguridad, el alcalde rechazó la posibilidad de cercar completamente el bosque urbano mediante rejas o bardas. “Yo creo que enrejarlo no sería un buen acierto. Sí hay que contar con más seguridad, pero si le ponemos rejas va a perder su magia”, sostuvo.
Añadió que la estrategia consistirá en fortalecer la vigilancia tanto al interior como en los alrededores de La Pona, conservando su carácter abierto y su integración visual con el entorno urbano. “Lo que necesitamos es incrementar la seguridad en los alrededores. Se dejaría como está, pero con más vigilancia o policía montada. Desde luego que vamos a rehabilitar el vallado de alambre y de postes, eso sí, pero no un muro”, afirmó.
El alcalde informó además que se contempla la contratación de 15 guardabosques que se encargarán de la vigilancia y protección del área natural, además de la implementación de operativos permanentes de la policía montada. “Se van a contratar 15 guardabosques y tenemos que implementar los operativos de la policía montada, pero sobre todo necesitamos de los ojos ciudadanos, que si ven a alguien que entra y está tirando escombro o realizando alguna actividad indebida, lo reporten”, señaló.
Montañez destacó que La Pona representa una oportunidad única para conservar un bosque dentro de la ciudad y aseguró que el objetivo es que pueda ser disfrutado por las futuras generaciones sin perder las características naturales que lo distinguen.

Publicar un comentario