← Volver Publicado en

Seguirán las sanciones contra vecinos que no barran el exterior de su vivienda

"La intención no es recaudar, buscamos tener una ciudad limpia', afirma el director de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes.

El director de Servicios Públicos del Municipio de Aguascalientes, Carlos Ernesto España Martínez, advirtió que continuarán las sanciones contra ciudadanos y establecimientos que mantengan basura acumulada en el exterior de sus propiedades, especialmente durante la temporada de lluvias, debido a los problemas que esta situación genera en la infraestructura pluvial de la ciudad.

El funcionario explicó que las recientes precipitaciones han provocado importantes afectaciones por el arrastre de residuos hacia alcantarillas y registros, ocasionando estragos en distintos puntos del municipio. “Los arrastres nos generan muchos colapsos, taponamientos en muchos registros y justamente es por la basura que tenemos en la vía pública. Nuestra responsabilidad, por supuesto, es el barrido, pero también cuando encontramos vecinos que hacen lo suyo, mejoramos las condiciones”, señaló.

España Martínez indicó que el Departamento de Inspección ha intensificado los recorridos en colonias y fraccionamientos para detectar domicilios que mantengan basura acumulada durante varios días fuera de sus viviendas.

Detalló que las sanciones comienzan con apercibimientos y pueden convertirse en multas económicas que son cargadas al impuesto predial del inmueble. Los montos van desde los 528 pesos y pueden alcanzar aproximadamente los 3 mil 300 pesos, dependiendo de la reincidencia de cada caso. “No es nuestra intención generar un cobro. La idea es hacer una invitación y llegar a acuerdos vecinales para mantener limpios los exteriores de los domicilios y respetar los horarios para sacar la basura”, comentó, señalando que el problema se agrava durante la temporada de lluvia: “El tema del agua nos genera un colapso en la recolección. Son muy pesados los contenedores, generan averías en el sistema hidráulico de los camiones y retrasan los recorridos porque prácticamente se duplica el tiempo de operación”, explicó.

Asimismo, informó que gran parte de los esfuerzos de la dependencia se han concentrado en la colonia Constitución, donde se han retirado más de 90 toneladas de muebles, colchones, basura y lodo tras las recientes inundaciones.

España Martínez añadió que también se han aplicado sanciones a establecimientos comerciales, principalmente restaurantes y bares, que incumplen con la limpieza de sus exteriores o que no cuentan con servicios privados de recolección de residuos cuando la normativa así lo exige.

Finalmente, aseguró que el objetivo de estas medidas no es recaudatorio, sino preventivo: “La realidad no es sancionar, no es lastimar ni ofender; es que tengamos una ciudad limpia y evitar que la basura provoque afectaciones mayores durante las lluvias”, concluyó.